La Comunicación Corporal En Las Elaboraciones Identitarias-subjetivas

Son sitios para demostrar habilidades kinésicas y un capital cultural–dancístico diferencial, que permite evaluar y ser evaluado por las parejas potenciales, lo cual me llevará a una «conquista» o a ser rechazado. 8 Recientemente, se ha «estandarizado» desnudarse en sitios públicos —o lugares hechos públicos por intermedio de los medios masivos de comunicación—, como una manera de realizar demandas o protestas sociales. Estas originales formas de baile, como investigador colombiano, me parecen fabulosas. Sentimos la sexualidad del baile, vivimos el cómo conozco y soy conocido por el movimiento del cuerpo. De este modo, estos rituales buscan regular, enmarcar el placer, dar lugar a la sociabilidad, a la sexualidad y al goce del cuerpo sin mayores restricciones. Con los rituales interpelamos por intermedio del cuerpo a la música, a la sensualidad del ritmo, a la melodía; experimentamos las múltiples evocaciones y desplazamientos temporales de las canciones y sus letras. Ejemplo: se emborrachan las palmeras, aquí no hay palmeras, no hay mar, no hay «mujeres que circulen en su canoita» y, sin embargo, esas letras tenían mucho que decir a un sujeto que estaba bailando y que quería producir con su cuerpo el meneo de las palmeras, las olas del mar y todo aquello que nos dicen las cumbias caribeñas.

Como los jóvenes y las mujeres encarnan este ideal, están sujetos a una doble operación de deseo–represión: estereotipándolos de frívolos, indiferentes, escépticos, consumistas, inconstantes, acríticos e inadaptados. Como si esto fuera poco, los jóvenes con cartones y cartulinas escriben letreros con su nombre, el nombre de su banda, y el barrio o zona de la ciudad, para que sean leídos por los músicos en tarima entre canción y canción, para que les manden el valoradísimo «saludo». Pues las mantienen los pobres, la gente que emigra de los ranchos a la ciudad, buscando un mejor nivel de vida y va poblando la periferia de la ciudad.

No había vídeos, los grupos colombianos no habían llegado a la ciudad, no existía la Internet; no tenían manera de rastrear el estilo de baile asociado a la música que les encanta. 18 En la ciudad de Saltillo, que queda a dos horas de Monterrey, se desarrolló por parte de los jóvenes el más llamativo estilo de baile para la cumbia de la zona. Es un baile que se basa en los pies, en mover los pies de manera rápida, como brincando, se necesita de un gran estado físico para este estilo. A esta fricción sumemos el alcohol y las drogas (una vez más, como en cualquier sitio nocturno). Las fronteras sociales son parcialmente desafiadas por estos lugares; al igual que las fronteras de lo alto y de lo bajo, de lo culto y lo popular, redefinidas.

Sí, sí, lo afirmo con plena seguridad y me adelanto hasta tu pregunta, porque creo que el único rasgo de identidad, identidad y pertenencia de los chundos en Saltillo, Monterrey, San Luis Potosí, y una parte de Zacatecas y Tamaulipas ¡ La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu. Los aficionados al fútbol por todo el mundo también celebraron la victoria de un equipo modesto frente al nuevo modelo de gestión basado en el dinero que abunda en el balompié universal. Es la celeridad y «esquizofrenia» del antiguo modelo de comunicación. En su segundo año con el Barça, el uruguayo Luis Suárez, demostró porque es considerado uno de los mejores delanteros del mundo. En Bundesliga, aunque muchos se empeñen en esgrimir la competitividad de liga, allí solo parece que se disputa del segundo al último. La aparición de la cultura masiva, de los grandes espectáculos, de los grandes bailes, conciertos y artistas que son vividos por todo público, lleva a redefinir las experiencias estéticas y las identidades sociales. Por esto, la moda sólo aparecerá hasta mediados del siglo XVI en Occidente, antes de esto las vestimentas de indios, chinos, japoneses, romanos, griegos y egipcios, se mantuvieron prácticamente inalteradas por siglos. Debido a esto, hoy en día le dan mayor apoyo al paseo vallenato que a la cumbia.

La diferencia es que en el actual baile de cumbia regio, al estar abiertamente establecido el conflicto entre bandas, la violencia no está regulada, los participantes no controlan el nivel de agresión, ni los golpes están estrictamente enmarcados dentro de la temporalidad de la canción. En el fondo está la cumbia, la cumbia con la que han nacido, la cumbia que mamaron de sus padres, la cumbia con la que han llegado a la adolescencia, la cumbia con la que están en su etapa de juventud. 12 En México, actualmente, se observa que se ejecuta este tipo de coreografías en bailes como el merengue dominicano de mucho erotismo y contacto físico, en su versión original. Al bailar merengue y otros ritmos similares, en México no se tiene mayor intercambio físico, muy posiblemente por una cuestión moral, sino que se establecen dos líneas, frente a frente, de un lado hombres y del otro mujeres. El Bayern Munich en la despedida de Pep Guardiola zanjó la cuestión varias jornadas antes del final para dedicarse a una Champions que nunca llegará. DATO OPTA. Esta es la tercera vez que el Real Madrid ha encajado cuatro goles en casa en competiciones europeas: Bayern en el año 2000 (2-4) y Schalke04 en 2015 (3-4), ambos en la Liga de Campeones.